Anime: Origen, géneros y recomendaciones

Si algo es cierto es que el mundo del anime está en auge. Esto supone que el anime se encuentra en una de sus mejores épocas de la historia. No solo tiene audiencia en casi cualquier lugar del mundo, sino que tiene un público bastante diverso interesado en las historias adaptadas de diferentes mangas o las nuevas propuestas.

Uno de los motivos por los que se está llevando a cabo este auge es el crecimiento de las plataformas de streaming, lo cual se traduce como un cambio en los hábitos de consumo del material audiovisual. Además, esto fue incrementado y acelerado por la pandemia de la COVID-19.

Para que entendáis mejor de lo que hablamos, empezaremos contando qué es el anime y de dónde viene. Así que, ponte cómodo que empezamos.

 

Origen del anime

El anime es un género de animación de origen japonés caracterizado por un grafismo algo crudo y cuyos argumentos tratan frecuentemente temas fantásticos o futuristas. La palabra anime es de origen francés que significa animado o vivo, y que más tarde los japoneses adaptaron a su lenguaje para referirse a estos dibujos animados.

Tradicionalmente, el anime era dibujado a mano y los procesos de manera digital eran muy específicos, como los retoques o el montaje. Sin embargo, con el crecimiento de la tecnología, las tareas más comunes en la producción de la animación se llevan a cabo de manera digital ya que estas aplicaciones permiten ayudar a agilizar la tarea de los dibujantes y proporcionan un mayor control sobre el trabajo realizado.

El anime tiene una relación directa con el manga, ya que muchas historias de estas animaciones son adaptaciones de mangas. Actualmente, el manga es una de las industrias más importantes de Japón, aunque los últimos años ha sufrido una notable disminución de ventas debido al auge del anime, todo esto debido a la inmediatez y facilidad que propone internet para consumir el entretenimiento.

Todo gran fenómeno tiene un pequeño comienzo, y en el caso del anime, el comienzo se remonta a finales de la década de 1910, cuando aparecieron los primeros cortometrajes de estas animaciones japonesas. En principio, estos cortos fueron inspirados en la animación estadounidense y en los que se abordaban temáticas folclóricas y cómicas. El primer cortometraje fue Namakura Gatana de Junichi Kouchi el cual tenía dos minutos de duración y contaba la historia de un hombre con su katana. Poco a poco, década tras década, la duración de los cortometrajes fue aumentando.

El anime jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial, ya que Japón estuvo involucrado en el conflicto bélico, y se usarían las animaciones como propaganda de guerra. Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por Estados Unidos, lo que supuso una profunda crisis económica para el país. Aunque, en el transcurso de esa crisis, la industria del manga y el anime se popularizó en el país, y fue así como surgió Estudios Toei, pionera en la animación de Japón y una figura clave en la historia del anime.

Las décadas de 1960 y 1970 se caracterizan por el auge del anime de robots dando así la aparición de icónicos animes como Mazinger Z, y por este periodo, también se empezó a emitir la popular serie Doraemon (1973). Pero no fue hasta las décadas de 1980 y 1990 que la animación japonesa alcanzó un auge a nivel internacional. Esto supuso el comienzo del doblaje de estas series al inglés y español, y es entonces cuando surgen algunas series de culto como Dragon Ball, Óliver y Benji, o Los Caballeros del Zodiaco.

En los años 2000 el anime ya se considera una masificación debido a la aceptación y la gran base de fans adquiridos. Desde entonces, se han realizado series muy destacadas como Naruto, One Piece o Death Note, las cuales siguen estando basadas en las historias de mangas.

En la actualidad, la industria de animación japonesa tiene una gran producción de series y películas, llegando a ser una de las principales industrias del mundo de la animación. Una de las celebridades del mundo del anime es Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli, uno de los estudios más respetados por el público y el sector de la animación. Algunas de sus películas más conocidas son El Viaje de Chihiro o El castillo ambulante.

Si eres un verdadero fan del anime, tenemos camisetas de anime con los diseños de las parodias más divertidas que podrás encontrar en todo internet.

 

Géneros del manga y el anime

En los últimos años, Japón se ha puesto de moda y tanto jóvenes como no tan jóvenes tienen un foco puesto en el país como referente cultural. La historia del manga y el anime está todo el tiempo en desarrollo y evolución, y es por eso, que con el paso del tiempo han ido surgiendo subgéneros propios de la cultura. Destacan:

-Mecha: este género se caracteriza por sus protagonistas los cuales son robots.

-Gekiga: es un género de manga cuya temática es adulta y dramática.

-Jidaimono: este género es clásico y está ambientado en el Japón feudal.

-Yuri: historias de amor entre chicas.

-Yaoi: historias de amor entre chicos.

-Gore: un género con un alto grado de violencia, sangre y terror.

-Spokon: es un género con temática deportiva.

-Nekketsu: en este género se exalta la amistad y el respeto.

-Maho Shojo: los personajes tienen poderes u objetos mágicos.

-Ecchi: su contenido mezcla el humor con el erotismo.

-Harem: los protagonistas suelen ser un hombre y un grupo de mujeres.

 

Como hemos comentado existe un género de anime dedicado a la temática deportiva llamado Spokon, hoy te vamos a contar cuáles son algunos de los mejores y por qué están de moda.

Todo empezó con uno de los animes más conocidos, como es el caso de Óliver y Benji en 1983. Este anime tuvo tal reconocimiento que se extendió de generación en generación hasta convertirse en una de las series animadas de mayor éxito en Europa en la década de 1990 y los 2000.

A partir de entonces son muchos los intentos de igualar el éxito de Toichi Takahashi, aunque ninguno ha logrado llegar a la altura del mismo. En 2008, fue lanzado Inazuma Eleven, otro homónimo futbolístico que tuvo un éxito resaltable en las generaciones de aquellos años, llegando incluso a quedar en un segundo plano del exitoso anime del 83. Esta serie guarda muchas similitudes con el anime de Óliver y Benji, aunque dándole un aire moderno y original a la predecesora. Tras esto, comenzaron a surgir numerosos mangas enfocados en otros deportes.

 

Algunos casos de esto son:

-Haikyuu!, que surge en 2014, y cuyo argumento principal es el voleibol y la exigencia que supone la competición.

Seguro que eres un verdadero fan de Haikyuu! por eso tienes que ver las parodias más divertidas de internet de nuestros diseños de camisetas Haikyuu! ¿A qué esperas?

-Kuroku no Basket, en 2008 surge este manga, y en el 2012 tras el éxisto del mismo deciden adaptarlo a la pantalla surgiendo así el anime. En este caso, los protagonistas de la trama son el baloncesto, la amistad y la adolescencia. La fórmula perfecta para enganchar al espectador.

-Daiya No Ace, en 2013 llegaría a nuestras pantallas un anime que se encargaría de catapultar el béisbol hacia el ranking de los mejores deportes. Esta serie nos muestra cómo los jóvenes talentos no lo tienen fácil como parece en otras producciones, ya que la competencia en la élite es máxima. Este anime superó las expectativas gracias al papel del joven Sawamura.

-Free!, otro anime que dio visibilidad a un deporte no tan popular como el fútbol. En esta ocasión la natación deja huella en sus protagonistas. Este anime invita a la reflexión sobre la amistad, el perdón y la mejora de las relaciones sociales mediante este deporte acuático.

Haikyuu! es uno de los anime más populares del momento y por eso tenemos camisetas de Haikyuu con diseños originales de las mejores parodias en nuestro catálogo.

Es cierto que en España ha llegado a emitirse una gran cantidad de animes que han marcado la infancia de muchas generaciones, sin embargo, entre los clásicos se encuentran algunos que no llegaron a cuajar del todo en la audiencia.

En nuestros recuerdos, podemos encontrar los habituales como Pokémon, Óliver y Benji, Naruto o One Piece los cuales han reinado en España a un nivel devastador. Aunque hay algunos que no llegaron a cosechar el éxito esperado, no por falta de calidad sino más bien por coincidir con algunos de los animes más exitosos de la historia, los cuales hicieron desviar el foco del espectador hacia ellos.

Algunos de estos animes “olvidados” solo pudieron retransmitir algunas temporadas sin dejar terminar el anime ya que sus picos de audiencia no eran lo suficientemente altos para poder renovar su emisión en antena. Aunque no nos gustan los favoritismo, vamos a repasar los que para nosotros son las 3 mejores series que no acabaron su retransmisión en nuestro país:

-Digimon: Este anime tuvo un gran éxito inicial, sin embargo no llegó a emitir más de 4 temporadas. Los cambios de personajes, la coincidencia temporal con su gran competencia, Pokémon, y otros muchos factores llevaron al cierre de la serie de Takuya Kanbara y sus amigos.

-Yu-Gi-Oh!: El juego de cartas más famoso del mundo llegó a tener niveles de merchandising incluso por encima de los animes más clásicos, sin embargo, no llegó a terminar ni su primera serie con Yugi Moto como protagonista. Todo quedó en una tercera temporada sin un final cerrado. Hubo un segundo intento con Yu-Gi-Oh! GX como secuela, pero esta tuvo la misma suerte que la primera.

-Beyblade: todos guardamos un bonito recuerdo de esta serie, y fue otro ejemplo de éxito a nivel de merchandising. Sin embargo, a nivel televisivo no llegó a cuajar y aunque su primera temporada aguantaría hasta el final, no se llegaron a emitir sus secuelas, lo que produjo que tuviera una continuidad temporal.

Como hemos dicho, no nos gustan los favoritismos, nosotros preferimos que seáis vosotros los que decidáis que es lo más os gusta y lo que menos, por eso en nuestro catálogo tenemos de todo y para todos. Sin embargo, es cierto que existe una lista de animes que todo el mundo debería ver antes de morir, y aunque haya algunos que no vayan contigo, te vamos a dejar nuestra selección.

En primer lugar tenemos un anime que no necesita presentación, se trata de Dragon Ball, un clásico en nuestro catálogo y en la infancia de muchos de vosotros. La historia de Goku, Vegeta, Piccolo y demás son ya parte de nosotros con las diferentes series como Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super.

Otra de nuestras recomendaciones es la mítica serie Pokémon. Ash y Pikachu, Pikachu y Ash. Una amistad inquebrantable que nos enseñó que lo que mal empieza, bien acaba. Todos hemos soñado alguna vez como Ash ser el mejor entrenador Pokémon del mundo.

¿Sabes lo que necesitas para convertirte en un buen entrenador pokémon? Exacto, una buena camiseta. Nosotros te dejamos los diseños más diveritidos y originales de nuestras parodias de camisetas pokémon para que te conviertas en el mejor, el mejor que habrá jamás.

En tercer lugar, tenemos al ninja más cabezudo de todos los tiempos que nos enseñó que hay que luchar por aquello que se desea. Hablamos de Naruto, uno de los mangas más seguidos de todos los tiempos, y que sin duda, el que más repercusión ha generado.

One Piece, no podemos contarte nada que no sepas del anime más visto de la historia. Luffy y compañía han llegado a enfrentarse a numerosos peligros de los 4 mares y de Gran Line. Nuestro protagonista nos muestra con su simpatía y su amor por sus amigos toda una filosofía de vida.

Aunque es un anime con un estreno reciente, no podemos negar que la historia de Eren Yeager en Ataque a los Titanes es digna de estar entre las más grandes de la historia. Un anime que nos tiene en un sinvivir y cuyo desenlace lo veremos próximamente en el año que viene, es uno de los elegidos para que veas en algún momento de tu vida.

Otra de las historias que hemos elegido es la de Kira y la paradoja de ser juzgado por provocar la muerte de criminales y delincuentes mediante el Cuaderno de Muerte. Una idea contraria a toda lógica pero que encuentra su explicación en el simple hecho de buscar la paz a través del terror. La serie policíaca Death Note merece estar entre nuestras seleccionadas para ver antes de morir.

Ya sabes, no puedes perderte este anime por nada del mundo, y es más, te recomendamos que lo hagas bien equipado, por eso te dejamos nuestros diseños de camisetas Death Note con las mejores parodias.

El anime más visto del 2020 en 23 y que está marcando a toda una generación. Hablamos de My hero Academia, a la cual la persistencia e incansable motivación para seguir aprendiendo sobre los “dones” y su fuerza para erradicar el mal, la convierten en toda una promesa para ser una de las series más míticas.

Si lo que buscas es lucir como un verdadero fan de uno de los mejore animes, nosotros tenemos la solución. En nuestro catálogo encontrarás los mejores diseños de camisetas My hero Academia con las mejores parodias.

Por último, pero no menos importante, la serie policíaca por excelencia, Detective Conan. El joven estudiante Shinichi Kudo se convertirá en el detective más importante de Japón a pesar de tener un aspecto físico de un niño de 7 años. La inteligencia y la intuición de Conan le harán resolver innumerables casos.

El crecimiento de las redes sociales y las plataformas de streaming han hecho que las distintas producciones de anime hayan sumado un número considerable de seguidores los últimos años. Ahora ver una serie de anime es mucho más fácil que antes, cualquiera puede buscar la plataforma en la que se encuentra su serie favorita y ponerse al día con la historia.

Ahora puedes disfrutar de los diseños más originales y divertido de internet gracias a las parodias de nuestras camisetas de anime.

Regresar al blog

Camisetas que te interesan conocer