Loki es uno de los personajes más divertidos y amados del universo Marvel. Hermano de Thor y enemigo de Los Vengadores, la figura de Loki viene directamente de la mitología nórdica. En Marvel han utilizado esta mitología para conformar la historia del dios en la primera película de Thor, pero hay mucho más sobre él.
Las historia de la mitología nórdica, entre las que Loki es un gran protagonista, están recogidas en la Edda, un libro que recoge los mitos de la antigüedad en la cultura vikinga. En él, Loki era representado como “el dios de las artimañas” o el “origen de todo fraude”. Lo cierto es que Loki siempre va acompañado de connotaciones negativas, aunque en las historias de la Edda se cuenta como ayuda a los dioses en numerosas ocasiones y les consigue objetos deseados.
Fue el papel que jugó en la muerte del dios Balder, fue lo que le hizo estar en enemistad con el resto. Además Loki se convierte en el causante del Ragnarok ("el destino final de los dioses" la destrucción del mundo), pero luego ayuda a los dioses a superarlo. Así sucede también en las películas de Marvel, que han utilizado mucho de la mitología para crear el papel de Loki y su rol en la historia.
Otro rasgo característico de Loki que aparece tanto en la mitología como en las películas es su peculiar forma de usar la palabra. La Lokasenna ("las blasfemias de Loki") es un poema de la Edda Prosaica en el que se habla de la afilada lengua del dios. Este poema muestra el lado manipulativo de Loki, y nos relata como Loki engaña a Thor en una riña con el gigante Geirrǫðr. Esto es lo que sucede constantemente en las películas, que Loki utiliza la palabra para manipular a Thor, o crear enemistad entre los Vengadores para su propio beneficio.
El personaje de Loki es muy interesante y Marvel se ha encargado de mostrar, de manera sutil, muchos de los detalles que hacen del dios nórdico una figura dentro del UCM.
¿Te gusta la mitología nórdica? Pásate a ver nuestras mejores parodias en camisetas Loki.